Camara de video 4k

El interés por adquirir una cámara de video o dispositivo capaz de grabar a resolución 4K ha aumentado. En primer lugar porque incluso para producir a 1080p ofrecen ventajas, pero sobre todo permite ir creando material con ultra alta definición para cuando se de el salto.Veremos algunas de las cámaras 4K más interesantes del mercado. De todos los precios y para todo tipo de usuario o necesidad.

Por ello no sólo vamos a hacer un pequeño repaso para ponernos en situación sino que veremos la camara 4K y las más interesantes del mercado. De todos los precios y para todo tipo de usuario o necesidad.

cama de video 4k


Camara de video

📷Explicar qué es esto de la grabación de vídeo 4K supongo que no será necesario. Pero supongamos que hay algún despistado, muy despistado. Grabar en 4K no es otra cosa que hacerlo a una resolución de 4096 x 2160 píxeles. Ese es el número de píxeles exacto. De todos modos, cuando se hace a resolución UHD o 3840 x 2160 también se considera 4K puesto que es la resolución mínima que ha de tener y la que se ha estandarizado para la retransmisión de contenido televisivo (broadcast).Por supuesto, la resolución 4K no es la más alta que hay en cámaras de vídeo. Las cámaras de RED permiten grabar resolución de vídeo 5k y 6k. Una barbaridad pensaréis, pues sí pero son equipos para un sector puramente profesional. Usadas tanto para cine como publicidad y resto de trabajos que requieren calidad máxima. No porque luego vaya a exportarse a dicha definición, que se podría pues YouTube por ejemplo ha comenzado pruebas de vídeos 8K.

Camara 4K (Las ventajas de la grabación)

Volvamos a las cámaras 4K “normales” que estarán más al alcance de la mayoría de nosotros. ¿Por qué debería apostar o importarme que permita o no grabar en 4K? Los motivos son varios y no necesariamente son para vayas a producir contenido con dicha resolución. Si editas a 1080p también aporta ventajas. Pero vayamos por partes.La primera y gran ventaja de las cámaras 4K es poder capturar tus vídeos con una calidad superior a Full HD. Así, cuando des el salto y cambies de pantalla estará una resolución que no te hará llorar. Vale, dramatizo pero si habéis grabado u os grabaron con alguna cámara Mini DV y ese vídeo lo pusisteis en una pantalla 1080p coincidiréis conmigo que la calidad era muy pobre, con pixeles del tamaño de un puño y una imagen borrosa, falta de detalle.


Aunque como dije no sólo para producir en 4K son interesantes. Grabando en 4K tendremos un clip de vídeo mucho más nítido a la hora de escalarlo a 1080p. Y es lógico, si el sensor es capaz de captar más información -más píxeles- al reducir se ganará definición. De todos modos este es un punto algo polémico pues hay quién prefiere la imagen que dan las cámaras con un recorte a 1080p y no la obtenida mediante reescalado en postproducción.

Aún así, siguiendo con las ventajas de clips de vídeo 4K en edición Full HD, a la hora de estabilizar un vídeo también supone una mejora. Porque no se tendrá que recortar y ampliar la imagen para llevar la resolución dada al proyecto. Nuestro editor de vídeo analizará el vídeo, hará el recorte necesario y luego, normalmente, escalará hacia abajo para adaptarse a ese vídeo 1080p que estamos creando.

Otra posibilidad del vídeo 4K cuando luego vamos a editar un proyecto a resolución menor, como por ejemplo a 2K o 1080p, es que podremos hacer recortes para encuadrar o buscar el detalle sin miedo a que la imagen vaya a quedar píxelada. También realizar efectos de paneo o zoom, simular multicámara y en definitiva ampliar las posibilidades creativas.


Las cámaras 4K más interesantes del mercado

Llega la parte complicada, establecer un listado de las cámaras 4K más atractivas del mercado. Podría listar todas las que tiene cada fabricante pero igual no ayudaría. Así que, os comparto las que he tenido la posibilidad de probar o por algún motivo conozco con más detalle qué puede llegar a ofrecer.


Sony FDR-X1000V


Cámara de acción que me sorprendió en su momento. Ya había tanteado algunos modelos de Sony pero esta Sony FDR-X1000V demuestra que no tiene nada que envidiar a las populares GoPro.

Por tamaño es muy manejable y la calidad de sus vídeos llaman mucho la atención. Además, Sony está sobresaliente los últimos años con sus sensores y aquí no iba a ser menos. Sin contar que su estabilización de vídeo es de lo mejorcito.


GoPro Hero 4 Black Edition


Sería imperdonable no mencionar las opciones de GoPro. La Hero 4 Black Edition es popular y se merece mucho de los halagos que recibe. Lo que más me gusta, aparte de sus miles de accesorios, es que el clip de vídeo se puede tratar en postproducción con ciertas garantías. Algo que no es sencillo pero en este caso se deja realizar correcciones de color muy logradas. Su precio ronda los 450 euros.

Vídeo grabado con una GoPro Hero 4 y reescalado a 1080p


Panasonic Lumix G7


Es actualmente la cámara que uso y estoy muy contento. La Panasonic Lumix G7 tiene limitaciones comparado a su “hermana mayor” la GH4 pero cumple muy bien. Y por el precio que tiene, en torno a los 800 euros con óptica, resulta una gran inversión hasta que controles o sepas exactamente qué equipo te resultará más eficiente para tu trabajo.

Además, en temas de características técnicas, destaca su sensor micro 4/3, la gestión del ruido y que permite usar diferentes tipos de lentes. Por lo que la inversión que hagas en objetivos podrás aprovecharla en futuras cámaras si son micro 4/3.


Panasonic Lumix GH4r

Desde que la analice y hasta el día de hoy es una de mis cámaras preferidas. Por construcción, opciones -más aún tras las últimas actualizaciones de Firmware-, su procesado, clip de vídeo que genera, etc. la Panasonic Lumix GH4 es sin duda una de las superventas en el apartado de cámara 4K. Tiene un precio de 1200 euros sólo el cuerpo, fácilmente asumible por la mayoría, pero vale cada euro y tienes todas las ventajas de las micro 4/3 en temas de objetivos.


Panasonic Lumix FZ300

Durante unos meses estuve usando la Panasonic Lumix FZ1000, una cámara tipo bridge muy interesante que ya ofrecía grabación de vídeo 4K. Tenía opciones llamativas pero fallaba en que no mantenía la apertura máxima en todo el rango focal. Con la Lumix FZ300 eso lo han solucionado y en su 25-600 ofrece apertura f2.8.

Si queréis una cámara de fotos versátil, con un zoom potente, capaz de grabar vídeo 4K y que cuesta entre 460 y 600 euros es vuestra opción.


Panasonic Lumix LX100

Y termino con Panasonic con la Lumix LX100. Es una compacta, sí. Es muy pequeña, sí. Podría pasar por todo menos por una cámara interesante para grabar vídeo 4K, también. Pero creedme que esta pequeña es sorprendente.

Integra un sensor micro 4/3 y una lente con un rango focal 24-75mm con apertura muy luminosa, f1.7-2.8. Su inconveniente, además de la batería que no tiene tanta capacidad, es que no incluye entrada para micro externo. Se pude solventar con grabadoras pero a veces viene bien para poder captar mejor el audio de referencia que luego usaríamos para sincronizar, etc. Pero lo que es en calidad de vídeo destaca. Muy recomendable.

  • GFR Grupo fílmico Rios facebook
  • camara de video prfesional con GFR
  • Renta foro de cine para producción